Newsletter

Por favor diligenciar los siguientes datos de identificación para recibir información sobre el macroproyecto.

¿Por qué reusar es mejor que reciclar?

Viernes, Septiembre 23, 2016

Si de cuidar el medio ambiente se trata, todos debemos tener grabados en piedra las tres erres: reducir – reusar – reciclar. Pero, ¿sabes qué son y cómo se diferencian? Acá te explicamos.

 

Greenpeace México define estos tres momentos como pilares fundamentales para el cuidado del medio ambiente. Cada uno de estos momentos tiene sus propias características y funciones, lo que determina las acciones de debemos tomar si queremos cuidar nuestro planeta y disminuir la contaminación que afecta nuestro entorno.

  • Reducir: hace referencia al consumo de forma sustentable y razonada. La explotación de los recursos naturales no puede seguir siendo desmedida y parte de la solución surge de las prácticas de consumo que como ciudadanos debemos asumir al preguntarnos antes de comprar algo: ¿es realmente necesario?, ¿este producto fue elaborado de manera que no contamine o de forma sustentable?, ¿fueron utilizados materiales reutilizables o reciclables para su fabricación? “La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar”.
  • Reusar: vivimos en la “sociedad desechable”, según Greenpeace México, una cultura en la que somos siempre llevados a comprar “nuevo” aún cuando tenemos artículos que pueden ser reusados o reparados. Es por esto que una acción importante es asumir un consumo durable. Si algo no es usable para su propósito original, la creatividad juega un papel crucial para encontrar otra forma de darle vida a los objetos.
  • Reciclar: En vez de desechar, ¡recicla! A pesar que no es un proceso perfecto, pues requiere de energía y los procesos de reciclaje pueden generar subproductos no deseados o tóxicos, sigue siendo la mejor forma de deshacerse de las basuras. El papel, cartón, vidrio, metal, aluminio, madera y plástico (1,2 y 4) son los materiales ideales para reciclar. Es importante limpiar estos desechos y separarlos de las basuras no reciclables u orgánicas.

 
reusar

“En términos prácticos, la reutilización de basuras o desechos es más simple e implica menos proceso y consumo de energía”.2 El hecho de solo necesitar algo de creatividad para encontrar nuevos usos para materiales u objetos no solo evita que produzcamos más basuras sino que incentiva el consumo responsable en la sociedad.  
Tal vez la cuestión no sea determinar qué es mejor, pero es inevitable pensar que la reutilización es una práctica que todos podemos desarrollar, algo que el reciclaje no puede alcanzar pues requiere de procesos más complejos para producir nuevos artículos de viejos desechos.

Fuentes: