Newsletter

Por favor diligenciar los siguientes datos de identificación para recibir información sobre el macroproyecto.

Centro de Rehabilitación Teletón

Lunes, Abril 18, 2016

Centro de Rehabilitación Teletón

La Fundación Teletón Colombia, comprometida con su labor social en pro de posibilitar que las personas en situación de discapacidad mejoren su condición física y su calidad de vida, abre las puertas del CRIT Soacha, el cual pretende impactar de forma positiva más de 35 mil personas en situación de discapacidad que habitan en la zona y que se habilitará para atención a usuarios.

El nuevo Centro de Rehabilitación Integral Teletón está ubicado en el marco del proyecto de vivienda social Ciudad Verde y tiene un área de 2.875 metros cuadrados en donde fueron construidos dos gimnasios totalmente equipados para que los usuarios puedan recibir terapias físicas -uno para niños y otro para adultos-, una piscina especializada para hidroterapias y un centro de estimulación multisensorial – CEMS, al igual que un salón para la capacitación de quienes requieran desempeñarse laboralmente – un espacio que permitirá ofrecer rehabilitación integral posibilitando que, aunque las personas estén en alguna situación de discapacidad, se preparen para su reinserción laboral.
Este CRIT dispondrá de un grupo interdisciplinario de profesionales y especialistas que, en equipo, evaluará la condición de cada paciente, y luego determinará cuáles serán los pasos a seguir en cada caso particular, logrando desarrollar todo su proceso de rehabilitación en un solo lugar.
Para facilitar la circulación de las personas en situación de discapacidad, el proyecto arquitectónico del nuevo CRIT ubicado en Soacha fue desarrollado en un piso, una sola planta en donde la iluminación de las áreas del centro es natural y tiene relación visual con el patio y el entorno exterior, también natural, que sirven de apoyo a la recuperación de los usuarios. Sin duda, los elementos del ambiente externo del CRI, su vegetación, agua, aire, se

convierten en una atmósfera saludable y agradable, importante complemento de las actividades de recuperación que son adelantadas al interior del Centro.
Para la compra del lote, la construcción y dotación del CRIT, Teletón invirtió la suma de $8.075.936.477 pesos, dinero producto de lo recaudado en el “Evento Teletón”. Junto con el de Manizales, Teletón completa dos (2 ) de los cuatro ( 4 ) CRIT prometidos al país. Próximos a inaugurar: Cartagena y Barranquilla.
Es importante anotar que aunque el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Soacha atenderá a toda la población en situación de discapacidad que lo requiera y que esté a su alcance, hará énfasis en la atención de la población afectada por alguna discapacidad motora.

Datos y Cifras

  • La obra TELETÓN ha beneficiado a más de 30.000 colombianos con cerca de 250.000 atenciones en los últimos dos años y busca impactar al menos a 185.000 personas en las zonas de influencia directa, es decir en Barranquilla, Cartagena, Manizales y Soacha.
  • La inversión en infraestructura y proyectos sociales ha sido de $19.109.450.822
  • El CRIT Manizales atiende a más de 400 personas de manera directa y más de 1.800 en proyectos de Rehabilitación Basada en la Comunidad en alianza con otras instituciones como El Comité.
  • El CRIT de Soacha aspira impactar a 35000 personas con discapacidad que viven en la zona de influencia.
  • En esta segunda etapa los tableros del evento TELETÓN cerraron en 2010 en 10.093 millones de pesos y en 2011 10.400 millones de pesos.
  • Cuántos adultos son atendidos al año en las obras TELETÓN? El 50% de los usuarios atendidos son niños y jóvenes entre 0 y los 25 años, un 27-35% entre los 25 a los 50 años y un 22% supera los 50 años.
  • Cuál es la discapacidad más frecuente entre la población atendida por TELETÓN? Discapacidades neuro-músculo esqueléticas. Un porcentaje importante tiene parálisis cerebral.
  • Algunos patrocinadores de TELETÓN son empresas como el Banco de Bogotá, Homecenter, Grupo Éxito, Comcel, Falabella, Bavaria, Pacific Rubiales, 4/72, Pastas la Muñeca, Postobón, GTech…
  • El Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Soacha, atenderá a toda la población en situación de discapacidad con prioridad en el grupo poblacional de niños y jóvenes hasta 29 años, que presenten alguna discapacidad motora de origen neuro-músculo-esquelética
  • El modelo integral con el que contará el CRIT en Soacha y que contempla alta calidad y bajo costo, implica la intervención de un equipo interdisciplinario de profesionales para la atención y evaluación de usuarios
  • El CRIT en Soacha contará con tecnología de punta que logra disminuir los tiempos de rehabilitación.
  • La arquitectura del nuevo Centro de Rehabilitación Integral de Teletón ubicado en Soacha fue concebida para garantizar un ambiente muy amigable y con la idea de que las personas con discapacidad no se sientan en un espacio de enfermedad, dado que la discapacidad es una condición permanente y no una enfermedad.